Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Lunes 21 de Agosto de 2017
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

El inicio y el transitar de las IFRS en Chile.

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
27-08-2014

El origen de las IFRS se remontan ya unos 20 años atrás, y la situación medular se encuentra en la internacionalización de los negocios (La globalización) y en la interpretación de los elementos patrimoniales de las compañías alrededor del mundo, pues cada país establece o establecía sus propias normas de valoración y presentación de la información financiera-contable, y por tanto ante iguales hechos económicos ocurridos en distintos países no se podía asegurar un registro equivalente de las situaciones. Dado lo anterior, ante tal anomalía resultaba evidente que "la contabilidad" presentaba dificultades en la forma de valuar los hechos económicos y de exponer o revelar la situación financiera de un negocio a una fecha determinada. Tal efecto derivaba además en una natural distorsión para quien analiza la dicha información y realizan la toma de decisiones.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (o International Financial Reporting Standards IFRS sigla en inglés), son la respuesta a la necesidad de los mercados de capitales de contar con un lenguaje financiero común, producto de la globalización de los mercados, puesto que sus objetivos son mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales.

Entonces ¿Cuál es la actual situación en el Chile? Somos un país que adopto la IFRS en el año 2006, su obligatoriedad y proceso de convergencia desde los PCGA a las IFRS/NIIF comenzó parcial el año 2009 -respecto de las empresas reguladas por las SVS - y la obligatoriedad total comenzó en el año 2013 para todas las empresas. Cabe destacar que la adopción de las IFRS por parte de las PYME en Chile ha sido muy lenta; las empresas aún no han tomado conciencia de tal obligatoriedad y tampoco de los beneficios que con lleva para la gestión de los negocios el contar con información financiera valuada de acuerdo a la normativa IFRS. Las universidades e institutos de educación están realizando importantes procesos educativos en esta área y los organismos de capacitación han desplegado diversos cursos y capacitaciones para instruir al máximo de personas vinculadas a las gestiones financieras y contables dentro de la PYME. Hoy en día la PYME tiene un gran desafío de modernización y mejora en su gestión, el cual debe comenzar a ser resuelto mediante un proceso de rápida adopción y convergencia hacia las normas internacionales de información financiera (IFRS) las cuales aportarán una serie de beneficios y mayor competitividad en los negocios.

 

 

 

539f26e0f2c7cb2013bcc13a_user1-chico.jpgAntonio Ramos Reyes
Ingeniero Comercial - MBA - Socio I-Asset Consultores Auditores
comments powered by Disqus
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.