Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Martes 17 de Octubre de 2017
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

NIC 1: La palanca financiera

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
05-05-2015

 

 

Las NIIF y las finanzas corporativas

En general, para entender las NIIF es necesario contar con previos conocimientos de finanzas corporativas y obviamente de su amiga las matemáticas financieras. Alguna vez pregunté a una clase lo siguiente: ¿Cuál de las NIIF requiere menor conocimiento de finanzas corporativas? Hubo múltiples respuestas. La ganadora de la noche fue la NIC 1 presentación de estados financieros. Sin embargo, creo que se equivocaron. Solamente un párrafo de la NIC1 puede desbaratar tal creencia. Me refiero al párrafo 134: El mencionado párrafo de la NIC1 establece lo siguiente: Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen los objetivos, las políticas y los procesos que ella aplica para gestionar el capital.

 

Capital es la palabra clave.  En finanzas corporativas la estructura de capital se refiere a las proporciones que  guardan la deuda y las acciones en el lado derecho del estado de situación financiera. Más precisamente, la  estructura de capital se refiere al capital de largo plazo, como las obligaciones y las acciones que emite la compañía para financiarse. Luego de leer este párrafo, el asunto se aclara definitivamente. Cuando la NIC 1, pide que revelemos cómo una entidad gestiona el capital se refiere exactamente al capital definido por las  finanzas corporativas.

 

Pensaba usted que las finanzas solamente se aplican en la NIC 39 Instrumentos financieros, bueno ahora sabe que no. Una norma poco apreciada como la NIC 1Presentación de estados financieros, exige el conocimiento de las finanzas corporativas.Cuando se da inicio a un negocio se necesita de fuentes de financiamiento. Las fuentes de recursos son dos: podemos obtener financiamiento de terceros lo que llamaremos Deuda Financiera y podemos obtener financiamiento de propios, lo que llamamos Patrimonio. La suma de los financiamientos obtenidos recibe el nombre de CAPITAL.

 

En ciencias, la acción de "apalancar" hace referencia a la utilización de algún aparejo que aplicado sobre un sistema, permite obtener una fuerza mayor a la empleada inicialmente. En el mundo de las finanzas,"apalancamiento" describe una acción similar, pero a modo de aparejo empleamos el endeudamiento, es decir el uso de fondos de terceros. Así, este uso de dinero ajeno permite obtener una rentabilidad mayor a la que se podría conseguir contando solamente con capital propio. En efecto, siempre y cuando la tasa de interés del dinero que se emplea para financiar un proyecto sea inferior al retorno del mismo, habrá apalancamiento financiero positivo y un incremento real del rendimiento de capital propio. Es más fácil comprender el mecanismo del apalancamiento mediante un ejemplo sencillo:

(Ver figura 1)

 

Estamos ante  la misma empresa, pero con dos estructuras de capital diferentes. Demostraremos que la situación del Escenario 2 es más ventajosa que la situación escenario 1. Para la demostración prometida introduciremos unas variables adicionales:

(Ver figura 2)

 

Claramente vemos que en el escenario 2 el accionista es más rico que en el escenario 1,incluso teniendo menor utilidad del ejercicio. En el escenario 2 el accionista obtendría S/49 por cada acción poseída, mientras que en el escenario 2,solamente S/22. ¿Cuál es la razón para esta mejora en la riqueza del accionista?.La razón es el apalancamiento financiero. Ello significa que bien utilizado, el endeudamiento puede funcionar como una palanca que potencia la rentabilidad de un negocio y la riqueza del accionista.

 

Los responsables de elaborar  las NIIF en el IASB son profesionales expertos en finanzas y en contabilidad, ellos saben estos asuntos y exigen que los estados financieros reflejen la gestión de capital porque es útil para la toma de decisiones importantes en el mundo delos negocios. Ahora ya sabe por qué la NIC 1 Presentación de estados financieros exige la revelación sobre la gestión del apalancamiento. Ello significa que los contadores debemos preguntar a los gestores de la empresa, ala gerencia, cómo han estructurado el capital con el objetivo de tener un beneficio maximizado, la respuesta debe ser revelada en notas a los estados financieros.

 

La gestión de capital es la forma en que la empresa financia sus actividades, esta gestión tiene el poder de maximizar la riqueza del accionista. Las NIIF lo saben. Por ello creo, amigo lector, que las NIC ya no se llaman NIC, es decir no son Normas de Contabilidad sino Normas de Internacionales de Información Financiera. Amigos contadores de ahora en adelante, digamos voz en alto que gracias a las NIIF somos emisores de INFORMACION FINANCIERA DE CALIDAD INTERNACIONAL, que lo entiende un empresario peruano y un empresario en KualaLumpu o en Upsala. 

Figura 1

Figura 2

539f26e0f2c7cb2013bcc13a_user1-chico.jpgFreddy Llanto
Contador Público - Master en Finanzas - Socio de FY International Perú
comments powered by Disqus
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.