Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Miercoles 20 de Marzo de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

NIIF 15: Sustituye seis normas relacionadas con los ingresos por contratos.

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
08-05-2018

 

 

Entre las razones para la emisión de esta nueva norma podemos destacar que sustituyó las NIC 11, NIC 18, CINIIF 13, CINIIF 15, CINIIF 18 y SIC-31, y por tanto proporciona un marco integral para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes. Su vigencia y aplicación obligatoria es a contar del 1 de enero de 2018. La principal razón para su emisión fue para desarrollar una norma común sobre ingresos de actividades ordinarias para las NIIF y los PCGA de los EEUU. que, entre otros aspectos, eliminará las incongruencias y debilidades de los requerimientos anteriores, mejorar requerimientos sobre información a revelar y proporcionará un marco más sólido para abordar los problemas de los ingresos de actividades, como es el caso de la contabilización de acuerdos con elementos múltiples. El aspecto central para el reconocimiento y medición de los ingresos, es la aplicación de un modelo de 5 pasos:

Etapa 1: Identificar de la existencia de un contrato con cliente

Para la norma un contrato es un acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles. En resumen, identificar un contrato en lo central implica verificar que las partes han aprobado el contrato (escrito, oral, según la tradición), la entidad puede identificar los derechos de cada parte con respecto a los bienes o servicios a transferir, la entidad puede identificar las condiciones de pago con respecto a los bienes o servicios a transferir, el contrato tiene fundamento comercial (es decir genera efectos en las empresas), y es probable que la entidad recaude la contraprestación a la que tendrá derecho.

Etapa 2: Identificar obligaciones de desempeño

La obligación de desempeño es la esencia del contrato, es a lo que el vendedor se obliga a transferir, ya sea un bien o un servicio. Si hay mas de una obligación de desempeño, cada una de ellas se contabilizan por separado, por ejemplo, en la venta de un bien instalado es altamente probable que exista más de una obligación de desempeño. Debido a lo anterior, al analizar un contrato es importante encontrar respuesta a preguntas como ¿Existe más de un bien y/o servicio comprometido?, ¿Puede el cliente beneficiarse de manera separada por cada bien o servicio?, ¿Es separable el bien o servicio de otros compromisos?, así en concreto una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias cuando (o a medida que) satisfaga una obligación de desempeño mediante la transferencia de los bienes o servicios comprometidos

Etapa 3: Determinar el precio de la transacción

Es el importe de la contraprestación a la que una entidad espera tener derecho a cambio de transferir los bienes o servicios comprometidos al cliente, excluyendo los importes recaudados en nombre de terceros. La determinación del precio es relevante al objeto de medir el ingreso, razón por la cual su identificación por cada bien y/o servicio comprometido por separado, se hace necesaria, incluyendo el análisis de importes fijos y/o variables.

Etapa 4: Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato

El desafío de este aspecto, es la identificación de un precio único, pero con varias obligaciones de desempeño, o asociado a bienes distintos cuya obligación de desempeño se satisface en distintos tiempos, en cuyo caso se hace necesario distribuir el precio entre las distintas obligaciones de desempeño para el reconocimiento y medición de los ingresos.

Etapa 5: Reconocer el ingreso

Enfocados en determinar el momento en que, de acuerdo con los contratos, cada obligación de desempeño esté satisfecha con el objeto de proceder al registro del ingreso respectivo. En el caso que la obligación de desempeño se satisfaga a lo largo del tiempo (por ejemplo servicios de construcción), el ingreso se reconoce tambien a lo largo del tiempo, por lo que es necesario desarrollar un método apropiado para para medir el progreso de la entidad hacia la satisfacción completa de esa obligación de desempeño.

 

539f26e0f2c7cb2013bcc13a_user1-chico.jpgGabriel Pavez
Contador Auditor - MBA - Socio CGS Consultoria
comments powered by Disqus
Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.