Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Miercoles 20 de Marzo de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

NIIF 9: cambio de paradigma en calculo del deterioro

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
29-08-2017

 

En enero de 2018, entra en vigencia la NIIF 9 sobre Instrumentos Financieros, norma que reemplaza sustantivamente a la NIC 39. Los orígenes de esta norma datan del año 2008, cuando el IASB comienza el proyecto de sustitución de la NIC 39, actividad enmarcada dentro del proceso de convergencia entre el IASB y el USGAAP. En forma adicional, esta nueva norma también se vio motivada por la presión del G20 dada la crisis financiera de aquella época.
En términos bastante simples, y considerando que probablemente nos encontremos frente a una de las normas más complejas dentro del universo de las IFRS, se establece que las empresas no financieras, deberán clasificar los instrumentos financieros sobre la base del modelo de negocio de la empresa y las características contractuales de los flujos de caja. A su vez, hace una modificación en la clasificación de los instrumentos financieros, dejando solo tres categorías: costo amortizado, valor justo con cambios en resultado y valor justo con efectos en patrimonio.
No obstante, uno de los cambios más profundos en la nueva norma, en comparación con su antecesora, está en la determinación del deterioro de los activos financieros, los que pasan de un modelo de pérdida incurrida, NIC 39, a un modelo de pérdida esperada, NIIF 9. El actual modelo de deterioro se basa en una mirada al pasado y al presente para estimar la incobrabilidad, en cambio, la nueva NIIF 9, bajo un modelo llamado de "pérdidas esperadas", mira al presente y hacia el futuro para establecer el monto de la provisión.
Dicho de otra manera, la NIC 39 precisa la existencia de una evidencia del deterioro para registrar la provisión, en cambio la NIIF 9 no necesita la evidencia, asumiendo que en cada activo financiero existe, implícitamente, cierta probabilidad de no pago desde su nacimiento, por lo que la estimación debe ser registrada desde el momento cero, vale decir, en el reconocimiento inicial.
En la práctica, esto obliga a las empresas a evaluar constantemente su riesgo de crédito, concepto que actualmente es muy utilizado en las empresas de la industria financiera, pero poco conocido para las entidades fuera de ese ámbito. Esto obligará a realizar estimaciones sobre la base de modelos matemáticos, considerando factores internos y externos, con el objeto de determinar la probabilidad de impagos. En ese sentido, se ha llegado al consenso que las estimaciones de incobrabilidad tenderán a aumentar durante los primeros ejercicios de aplicación de la nueva norma.
Finalmente, se debe mencionar que la NIIF 9 establece un modelo simplificado de deterioro para las partidas relacionadas con la NIIF 15, Ingresos provenientes de contratos con clientes, en otras palabras, las cuentas por cobrar, sin embargo, este modelo simplificado igualmente obliga a utilizar el modelo de pérdida esperada, vale decir, a establecer estimaciones de incobrabilidad desde el nacimiento de la partida, sujeta a modelos matemáticos.
Sin duda, este cambio de paradigma tendrá un alto impacto, sobre todo en operaciones tan comunes como las ventas a crédito, y en ese sentido vale la pena preguntarse qué tan preparados estamos en cada una de las empresas para afrontar este nuevo desafío.

539f26e0f2c7cb2013bcc13a_user1-chico.jpgJosé Navarrete Oyarce
Contador Auditor - MBA - Académico UNAB
comments powered by Disqus
Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.