Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Martes 20 de Agosto de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

Bancos comienzan transformaciones para cumplir con los requisitos de la NIIF 9

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
11-08-2018

La Norma Internacional de Información Financiera 9 - Instrumentos financieros (NIIF 9) ha reemplazado a la mayoría de las guías contenidas en la Norma Internacional de Contabilidad 39 (NIC 39).

Esto será para los períodos contables que comiencen a partir de este año. Esto incluyó un nuevo modelo de deterioro que dará como resultado un reconocimiento más temprano de las pérdidas. El enfoque más basado en principios de la NIIF 9 requiere un uso cuidadoso del juicio en su aplicación.

Los activos financieros se clasifican en la NIIF 9 de acuerdo con sus características contractuales de flujo de efectivo y los modelos comerciales bajo los cuales se mantienen. Los instrumentos se clasificarán al costo amortizado, el valor razonable de la categoría de medición recientemente establecida a través de otro resultado integral (FVOCI), o el valor razonable a través de utilidad o pérdida (FVTPL).

Los tres modelos comerciales que impulsan la clasificación contable de los activos financieros de acuerdo con la NIIF 9 son Modelo de modelo de negocio Conservado para cobrar, Retenido para cobrar y venta y Modelo de negociación.

Modelo de negocio conservado a cobrar: una práctica para cobrar los flujos de efectivo contractuales para recuperar la inversión en un activo. Los activos que siguen a esto son depósitos con QCB e instituciones similares. Su medida es a costo amortizado.

Modelo de negocio conservado para cobrar y vender: una práctica para cobrar los flujos de efectivo contractuales del activo o puede venderse. Puede ser la cartera de liquidez del banco. Su categoría de medición es por valor razonable a través de otro resultado integral (FVOCI).

Modelo de negociación: se compone principalmente de activos mantenidos para obtener beneficios a corto plazo. Su medida es por valor razonable a través de ganancias o pérdidas (FVTPL).

Los instrumentos de deuda podrían clasificarse en cualquiera de los tres modelos comerciales anteriores. Los instrumentos de patrimonio pueden clasificarse en el valor razonable a través de otro resultado integral (FVOCI) o el valor razonable a través de utilidad o pérdida (FVTPL).

De acuerdo con S & P, el efecto de la clasificación y medición en las inversiones fue limitado en sus bancos calificados en el Golfo, representando en promedio alrededor del 4% del impacto total cargado a las ganancias retenidas. Esto se debió a la calidad crediticia relativamente fuerte de las carteras de inversión de los bancos calificados y sus modelos de negocio directos.

En el modelo de pérdida de crédito incurrida anteriormente, el banco proporcionó una pérdida de préstamo cuando ocurre tal evento. Sin embargo, según el modelo de pérdida de crédito esperado en la NIIF 9, se espera que el banco anticipe que tal evento podría ocurrir y, por lo tanto, proporcionar pérdidas antes de lo previsto.

La nueva norma describe un modelo de "tres etapas" para el deterioro basado en los cambios en la calidad crediticia desde el reconocimiento inicial:

La etapa 1 incluye los instrumentos financieros que no han tenido un aumento significativo en el riesgo de crédito desde el reconocimiento inicial o tienen un riesgo crediticio bajo en la fecha de presentación. Para estos activos, se reconocen las pérdidas crediticias esperadas a los 12 meses ('ECL') y los ingresos por intereses se calculan sobre el importe en libros bruto del activo.

La etapa 2 incluye los instrumentos financieros que han tenido un deterioro significativo en el riesgo de crédito desde el reconocimiento inicial, pero que no tienen evidencia objetiva de deterioro. Para estos activos, se reconocen las ECL de por vida, pero los ingresos por intereses aún se calculan sobre el importe en libros bruto del activo.

La etapa 3 incluye los activos financieros que tienen evidencia objetiva de deterioro en la fecha de presentación. Para estos activos, se reconocen las ECL de por vida y los ingresos por intereses se calculan sobre el importe en libros neto.

Las implicaciones financieras más significativas de la NIIF 9 en comparación con la NIC 39 sobre deterioro surgen de la introducción de la Etapa-2. Por lo tanto, es fundamental cómo implementar los criterios de "deterioro significativo" para la asignación de activos de la Etapa-2.

Los bancos pueden usar el modelo general para medir ECL para los activos en la Etapa-1 y la Etapa-2: Probabilidad de incumplimiento (pérdida dada por defecto) Exposición al valor predeterminado. Para la Etapa 3, los bancos deben definir la definición de incumplimiento de acuerdo con las instrucciones QCB. Los bancos deben estimar la posibilidad de incumplimiento (PD) en función de toda la información relevante. Al determinar los indicadores clave del deterioro del crédito, se deben considerar los indicadores externos, los indicadores internos y los indicadores relacionados con los prestatarios.

Los indicadores clave externos incluyen clasificaciones externas, factores de mercado, desarrollos macroeconómicos y factores de la industria.

Los indicadores clave internos incluyen calificación interna, juicio de riesgo de crédito, reestructuración de deuda y desarrollos legales.

Los indicadores clave relacionados con el prestatario incluyen el desempeño financiero y de gestión y los valores de garantía.

El nuevo modelo de ECL según la NIIF 9 dará como resultado provisiones más altas en relación con el modelo vigente según la NIC 39.

S & P dijo que la implementación de la NIIF 9 por parte de los bancos del Golfo el 1 de enero de 2018 generó una provisión adicional de 1.1% del total de préstamos, lo que equivale a un tercio de su ingreso operativo antes de las provisiones para pérdidas crediticias.

Los bancos calificados en Qatar fueron los más afectados, como pronosticó S & P en 2017. La provisión adicional promedio ascendió al 1.5% del total de préstamos, con un incremento mínimo de 0.5% y un aumento máximo de 2.8%, el cambio en el ambiente operativo después de varios los países boicotearon injustamente a Qatar y, en particular, la presión sobre los sectores inmobiliarios y hoteleros de Qatar sigue exacerbando las necesidades de provisión de los bancos.

Teniendo en cuenta los requisitos de la NIIF 9, la mayoría de los bancos de la región han evaluado los efectos en el capital regulatorio de los bancos y la volatilidad en el impacto de las provisiones

Fuente: http://www.gulf-times.com/story/602216/Banks-are-transforming-to-address-IFRS-9-requireme

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.