Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Jueves 25 de Abril de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

Colombia: Abecé de las NIIF que entran en rigor

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
15-12-2014

 

De acuerdo con los decretos 2784 y 2706 de 2012, que establecen la implementación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para los grupo 1 y 3 respectivamente, a partir del primero de enero próximo (2015) deberán empezar a cumplir con el marco técnico normativo, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros.

Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de que las empresas colombianas hagan esta transición para facilitar sus vínculos y negociaciones con compañías internacionales, lo cual es vital en el mundo globalizado de hoy, máxime cuando el país ha avanzado en la aprobación de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.

Recordemos también que para la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera se establecieron tres grupos. En el uno están las empresas más grandes, principalmente que cotizan en la bolsa o están vigiladas por la Superfinanciera; en el dos, las Pymes, y en el tres, las micro-empresas con menos de 10 empleados y activos por menos de 500 salarios mínimos legales vigentes.

Consecuencias del cambio

El contador público y magister en administración financiera, Joseph Taborda, quien se desempeña como gerente financiero de Magom Electrónica, expresa que para las empresas colombianas esa transición ha generado varias implicaciones.

"En primer lugar, asumir los costos de implementación, lo cual requirió un esfuerzo económico alto, y por ende, capacitación para los empleados del área. En segundo lugar, mayor inversión en la adecuación de software, ya que todas están siendo cobradas por mínimas que sean. Como tercer punto puedo señalar que ha habido una mayor demanda de tiempo para el personal del área financiera y para la administración de la empresa en la elaboración de las políticas contables bajo NIIF", dice Taborda.

Agrega como cuarto aspecto que, a pesar de que la empresa para la cual trabaja está ubicada en el grupo 2, por lo cual apenas están en preparación para la implementación a partir del año 2016, "desde ya entendemos que para los usuarios va a ser un cambio brusco el entendimiento de los nuevos informes, y ante todo, su comparación con los de años anteriores".

Costos y beneficios

Taborda manifiesta que para una Pyme, el costo de la transición a las NIIF, incluida la consultoría y la adaptación del software y la capacitación del personal, puede oscilar entre $25 millones y $35 millones.

"Como tal, este modelo adoptado como un plan de la uniformidad de la información financiera, es coherente con el modelo de economía global, es decir, un chino proveedor de una empresa en Colombia es capaz de entender la información plasmada en los estados financieros de su cliente; eso puede ser útil para poder otorgarle un cupo de crédito directo o invitarlo a invertir en la empresa local", explica el magister en administración financiera.

No obstante, dice que, aunque la unificación del lenguaje es muy bueno, en el caso de las Pymes y la micro-empresas "el costo beneficio puede no necesariamente verse retornado y terminar viendo este cambio como un gasto obligatorio al cual no se le llega a sacar provecho".

Reto para los contadores

Para los contadores públicos han quedado dos caminos: actualizarse o relegarse. La contadora pública de la Universidad Libre y magister en administración financiera de la Eafit, Dora Ospina, las NIIF "son fáciles de aplicar, solo basta dedicar algunas horas para realizar su estudio y la actualización necesaria".

Asegura que, actualmente muchos contadores no se han actualizado, o incluso le han huido al tema, porque el trabajo resulta un poco más dispendioso en varios aspectos. "Pero los profesionales que se quieran mantener vigentes tendrán que hacerlo, sobre todo a partir del próximo año", puntualizó Ospina.

Tips para implementarlas

La firma de auditoría y consultoría colombiana, Amézquita & Cía, y First Corporate Finance Advisors, firma argentina experta en valoraciones requeridas por las NIIF, resumen en 8 tips la implementación de las mismas para las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

1. Abordar el proceso de implementación como un proyecto. La empresa debe designar un líder, un equipo y recurso humano, así como disponer los recursos monetarios requeridos para el desarrollo del mismo, pues es importante que un solo grupo se dedique a liderar esta labor, así involucre a toda la organización.

2. Analizar los impactos que las NIIF tendrán en la compañía. Antes de comenzar el proceso, la empresa debe analizar todos los factores que la afectarán. Estos pueden ser operativos, tecnológicos, administrativos y financieros.

3. Capacitar al personal que generará la información. La empresa deberá educar en las NIIF a las áreas que darán esta información a los asesores (área financiera), así como a los usuarios de la información (juntas directivas, accionistas y otras áreas de la compañía).

4. Establecer las políticas contables de la mano de un asesor. Estas políticas afectarán los requisitos para la compilación de datos y por ende los requisitos de tecnología en la compañía. Más que planes únicos de cuentas, se necesita una adecuada planeación de la contabilidad que asegure que las políticas contables estén siendo implementadas de manera eficiente tanto en función de los objetivos del negocio (control interno), como del cumplimiento de los requerimientos legales y regulatorios.

5. Adecuar el sistema contable de la compañía para las NIIF. La entidad, producto de sus análisis y diagnósticos frente al proceso de NIIF, debe determinar si lo más conveniente para cumplir con los nuevos requerimientos de generación y desagregación de la información financiera y contable es cambiar su aplicativo en uso, para lo cual debe asesorarse por profesionales expertos que orienten en debida forma esta situación y migración de datos.

6. Definir un cronograma de actividades con responsables: La empresa deberá establecer los tiempos en los que se realizarán las actividades para la capacitación de las NIIF, de tal forma que se cumpla con los cronogramas de implementación y generación de los primeros estados financieros bajo NIIF, definidos por el Gobierno Nacional.

7. Implementar mecanismos de monitoreo. La empresa debe vigilar que las actividades programadas se cumplan a cabalidad.

8. Involucrar al máximo el órgano social de la compañía. El grupo de directores de la entidad, debe entender y validar los impactos de adopción de las NIIF en los estados financieros e indicadores de la organización con el objeto de aprobar las políticas más adecuadas para el modelo de negocio y de igual forma dar a conocer las implicaciones y el cronograma establecido para la implementación.

Lo que dice el decreto 2784 y el 2706

Art. 6. Fecha de aplicación: Es aquella a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable vigente al momento de expedición del presente decreto y comenzará la aplicación del nuevo marco técnico normativo para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2015 esta fecha será el 1° de enero de 2015.

Art. 7. Primer periodo de aplicación: Es aquel durante el cual, por primera vez, la contabilidad se llevará, para todos los efectos, de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo, este periodo está comprendido entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.

Fuente: Latarde.com

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.