Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Jueves 21 de Febrero de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

Contraloría adopta criterio OCDE para estados financieros del Estado (NICSP)

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
23-01-2015

 

 

 

 

Chile: El órgano fiscalizador se encuentra en la etapa final de aprobación de la nueva normativa contable pública que regirá a contar de 2016 para entidades del sector público y el gobierno central. En 2015 los esfuerzos se centrarán en capacitación y mejoras a los sistemas de información.
Al final de año, el contralor, Ramiro Mendoza recibió para su aprobación las nuevas normas contables para aplicar a los servicios públicos a partir del primer trimestre de 2015.

Este nuevo proyecto normativo que lleva adelante la Contraloría General de la República (CGR), consiste en una adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), recomendadas por la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este compendio de 32 normas es suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados por la Ley de Presupuestos. La idea es incrementar tanto la calidad como el detalle de la información financiera del sector público y que permita la comparación con otros países.

En concreto, con las NICSP todos los ministerios y órganos autónomos publicarán estados financieros (activos, pasivos, ingresos y gasto durante el periodo) de forma similar a los que emiten las empresas privadas bajo las Normas Internacional de Información Financiera (IFRS). En este primer paso, los municipios estarán exentos de utilizar esta práctica contable, pero se contempla incorporarlos en una segunda fase.
En qué consiste

Ejemplo de lo anterior es lo que tendrá que realizar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para contabilizar la infraestructura pública del país, como las carreteras y concesiones.

El MOP deberá hacer un levantamiento de todos los bienes de infraestructura pública hacia atrás (mínimo 10 años) para incorporarlos a su contabilidad, considerando el desgaste y la inversión realizada. En las NICSP la inversión en infraestructura es considerada un activo y no un gasto.

Cada institución establecerá un plan de trabajo que le permitirá hacer un levantamiento de la información de todos los bienes públicos y posteriormente valorizarla. Este proceso se extenderá a todo el 2015 y para situaciones más complejas se contempla un período de transición que podría llegar hasta 2018.

A partir de ayer las entidades del gobierno central debieron comenzar a ejecutar su plan de trabajo, el cual cuenta con la capacitación y asesoramiento de la CGR, para así el 1 de enero de 2016 dar inicio completo a la aplicación de las 32 NICSP.

Con estas normas, Chile pasará a la vanguardia en la región, a la par con países de la Unión Europea que han efectuado estas reformas previamente.

En la región, en un nivel similar al chileno están Colombia y Costa Rica en la adopción de este registro. Perú y Brasil también están avanzando en la misma línea, aunque la diferencia está en la cobertura, ya que mientras Brasil está implementándolo en ciertos estados; en Perú sólo están aplicando algunas normas.

Al respecto, Thomas Müller, Líder Global de EY (ex Ernst & Young) en NICSP, y quien dió una charla a funcionarios de la CGR sobre el tema, aseguró que contar con estas normas "es la posibilidad de los gobiernos de mostrar los logros y reestructurar su deuda. Es decir, se está informando de la deuda soberana en sus estados financieros, ya que si no lo hace, no hay forma de mostrar los progresos hechos en los programas políticos", dijo.

Cómo partió

Cinco años ha trabajado la Contraloría para introducir las NICSP en la contabilidad pública, pese a no ser una obligación sino que una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2009, a partir de la vigencia de las IFRS en el ámbito privado, se produjo la presión de los servicios públicos por saber qué iba a pasar con su contabilidad en cuanto a estándares internacionales. Sobre todo cuando varias instituciones del Estado se relacionan con entes privados, lo que obliga a pensar en cuerpos normativos que converjan.

Así, en septiembre de 2010 la CGR incorpora a la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación el capítulo quinto "Estados Financieros", donde se define el marco doctrinario que debe considerarse en la preparación de los estados financieros a partir del ejercicio contable de 2011.

A su vez, en octubre de 2011 el organismo fiscalizador impartió instrucciones a las entidades públicas sobre la preparación y presentación de estos ítemes, indicando las materias que debían ser reveladas. El plazo se fijó para abril de 2012.

Con estas dos medidas, los servicios públicos del país empezaron a reportar su información financiera en un formato similar al de las NICSP, lo que servirá de base para el cambio normativo en 2016.

Durante esta primera etapa, además, se conformó un grupo de 13 servicios, los cuales recibieron el nombre de "entidades piloto", quienes fueron la contraparte de la Contraloría en el análisis y evaluación del impacto del cambio. En este grupo están, por ejemplo, la Armada, la Dirección de Presupuestos (Dipres), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entre otros.

Así, entre 2010 y 2014, la Contraloría ha adaptado las NICSP (de unas dos mil páginas en total) a la terminología chilena y ha definido políticas contables uniformes para el reconocimiento y la valoración. Por ejemplo, la NISCSP permite para valorizar incorporar el costo o la revaluación, y en nuestro país se optó por el costo.

Fuente: pulso.com

 

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.