Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Martes 20 de Agosto de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

En Colombia, a tres meses de la aplicación de las NIFF, 1409 empresas redujeron su patrimonio.

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
16-09-2014

A tres meses de que se cumpla el plazo para que las empresas del Grupo 1 (grandes empresas) empiecen a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) 2.210 compañías, de las 2.654 obligadas, ya entregaron reportes a la Superintendencia de Sociedades acerca de los avances en sus estados financieros.

De las empresas que realizaron el reporte, la Supersociedades observó un impacto importante en la reducción del patrimonio en 1.409 compañías, en 700 se evidenció un aumento y en 101 no hubo cambios. Guillermo Berrio, socio de Crowe Horwath, empresa especializada en implementación de las Niif hace énfasis "en que esto no las perjudica y que con un proceso de planeación adecuado se pudo mitigar la caída del patrimonio".

Las Niif son las nuevas normas contables que debe seguir el sector empresarial para ser más competitivos con los demás países del mundo. Se trata de proporcionar la información financiera de forma más sencilla y entendible para las compañías.

Una de las principales quejas de la industria ha sido la falta de preparación de los contadores. Según Berrio, "70% de los contadores en Colombia no están capacitados técnicamente en la normatividad y un gran porcentaje de ese 30% restante tiene una capacitación básica, lo que evidencia un atraso".

Sin embargo, "la evolución que ha tenido el pensamiento de los empresarios respecto a este tema ha tenido que ver con el cumplimiento. Hasta que no vieron que era un tema inminente y sanciones, muchos no iniciaron un proceso de convergencia adecuado", explica Felipe Jánica, especialista en consultoría de contabilidad de Ernst & Young Audit.

Debido a esto y a que aún hay 17% de empresas del Grupo 1 que apenas están comenzando el proceso, el Gobierno ha tenido que dar varios plazos para la implementación, y lo que en un principio se pensó era un proceso de un año ya va en cinco. Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2015, se deben aplicar únicamente las normas internacionales.

Para el segundo grupo, que tiene 230.000 empresas, se espera que se realice la transición adecuadamente, sin embargo ya hay un nuevo plazo, 30 de septiembre, para que las entidades solidarias presenten por primera vez el Estado de Situación Financiera de Apertura (Esfa), anunció Olga Lucía Londoño, superintendente de Economía Solidaria.

Según Gerardo Santos, director de contaduría pública de la Universidad de La Salle, la mejor manera de hacer el proceso es por fases, "ya que cada una obliga a valorar los recursos necesarios, personas involucradas, productos esperados y el tipo de información que se espera entregar".

La expectativa para la segunda y tercera fase es que las empresas y el sector contable estén más preparados, ya que por ejemplo los programas de contaduría de las universidades llevan un tiempo implementando la capacitación en sus planes de estudio.

Pero las Niif no vienen solas, las empresas han olvidado que dentro de la normatividad también se espera que en seis meses se decrete el establecimiento de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, Niaa, que buscan asegurar la transparencia en los reportes y que la información financiera esté de acuerdo con las Niif, "a pesar de que aún no son obligatorias por ley, el inversionista sí lo pide", explica Ana Lucia López, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos.

"Las empresas están en una carrera por las Niif, pero las Niaa serán el siguiente paso para sacar a Colombia del atraso contable" agrega López. Para Jánica, este megaproyecto solo traerá beneficios, ya que los inversionistas extranjeros "quieren estados financieros de alta credibilidad y que las cifras sean las que son, por esto una auditoría a través de las Niaa dará garantía a la inversión".

Fuente: La República

 

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.