Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Martes 20 de Agosto de 2019
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

NIC 21 (Tipos de cambios) y su aplicación en Venezuela. Análisis y opinión de PwC

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
17-04-2015

 

Al 31 de diciembre de 2014 existían tres tasas de cambio oficiales en Venezuela que podían ser utilizadas para valorar contablemente de acuerdo con la NIC 21, a saber: CENCOEX, SICAD-I y SICAD-II.

La legislación actual sobre tipos de cambio en Venezuela fue modificada en febrero de 2015 para crear un nuevo mecanismo conocido como Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), que permite transacciones de compra-venta de efectivo y de títulos valores en moneda extranjera. SIMADI permite, tanto a personas naturales como a empresas, comprar y vender moneda extranjera con menos restricciones que en los otros sistemas de asignación de divisas existentes en el país (CENCOEX y SICAD).

La unificación del SICAD-I y el SICAD-II y la creación del SIMADI implican que continúan existiendo tres tipos de cambio entre la moneda local (Bs.) y el dólar estadounidense (USD). Las tasas de cambio vigentes al 12 de febrero de 2015 son:

  • CENCOEX: Bs. 6,30/USD 1 (fijo).
  • SICAD: Promedio variable a definir en cada subasta (Bs. 12/USD 1, según la última subasta).
  • SIMADI: Promedio variable diario definido por oferta y demanda (el precio al 12 de febrero de 2015 fue de Bs. 170/USD 1).

Punto de vista de PwC

La gerencia de la empresa tendrá que considerar sus circunstancias específicas y aplicar juicio para determinar la tasa de cambio más apropiada para valorar cada activo y cada pasivo, y para traducir la inversión neta en la subsidiaria venezolana. Las empresas deben divulgar las tasas de cambio utilizadas, la base para utilizar estas tasas y el impacto en los montos reportados en los estados financieros. 

Valoración de activos y pasivos denominados en moneda extranjera

La NIC 21 indica que, cuando existen varios tipos de cambio, la tasa de cambio utilizada para valorar y registrar transacciones y saldos en moneda extranjera es “la tasa a la cual pudieran ser liquidados los flujos futuros de efectivo representados por la transacción o el saldo considerado, si tales flujos hubieran ocurrido en la fecha de la medición.” 

Las tres tasas de cambio oficiales existentes califican como tasa de cambio “spot” y pueden ser aplicadas para valorar los activos y pasivos en moneda extranjera. Se requiere juicio para determinar cuál de las tasas de cambio refleja adecuadamente lo requerido por la NIC 21.

Podrían haber activos y pasivos específicos que la gerencia claramente espera liquidar a una tasa de cambio específica (por ejemplo: un pasivo para el cual la gerencia aplicó apropiadamente los procedimientos para obtener divisas a través de CENCOEX o SICAD, o un activo que puede ser libremente vendido en el SIMADI).

En estos casos, esa tasa de cambio debe ser utilizada. En otras circunstancias menos claras, la gerencia deberá utilizar juicio para determinar la tasa de cambio apropiada a la cual cada saldo podrá ser liquidado. En algunos casos se requerirá de la opinión de los asesores legales para determinar la tasa de cambio aplicable de acuerdo a la legislación cambiaria vigente.

La tasa (o tasas) aplicada en la valoración y sus implicaciones deberán ser divulgadas claramente en las notas a los estados financieros. La tasa (o tasas) aplicada pudiese también ser un juicio contable significativo, de acuerdo a lo establecido en la NIC 1. Por lo tanto, la gerencia deberá considerar revelar un análisis de sensibilidad sobre los estados financieros, como consecuencia de la aplicación de una tasa de cambio alterna o como consecuencia de una posible fluctuación en las tasas.

Activos netos de una subsidiaria en Venezuela

Las casas matrices usualmente utilizan la tasa de remisión de dividendos para traducir los activos netos de una operación extranjera.

Ninguna de las actuales regulaciones menciona específicamente los dividendos. Por lo tanto, la gerencia debe utilizar juicio para determinar la tasa de cambio que reflejaría de la mejor manera posible la forma en la que los flujos de efectivo futuro, representados por la inversión neta, podrían ser pagados a la fecha de los estados financieros.

La gerencia debe tener presente, al utilizar su juicio, que la disponibilidad de divisas para el pago de dividendos por medio de los sistemas mencionados anteriormente ha estado muy limitada durante los últimos años, y a la fecha de esta publicación no está claro como los nuevos mecanismos podrían ser utilizados para el pago de dividendos. Las actuales regulaciones parecieran permitir el SICAD y el SIMADI para la remisión de dividendos, sin embargo a la fecha de esta publicación aún no se han transado divisas para este concepto.

La gerencia deberá considerar los hechos y circunstancias particulares, y en algunos casos el punto de vista contable del ente regulador relevante. Asimismo, pudiera considerar consultar con sus asesores legales para determinar cuál de las tasas de cambio estaría disponible para el pago de dividendos en función de la legislación cambiaria vigente.

La tasa de cambio utilizada en la traducción y sus implicaciones contables deberá ser revelada claramente en las notas a los estados financieros. La tasa de cambio aplicada pudiese considerarse como un juicio contable significativo, de acuerdo a lo establecido en la NIC 1, y la gerencia deberá considerar revelar un análisis de sensibilidad de utilizar una tasa de cambio diferente en los estados financieros.

Flujos de efectivo y consolidación

La gerencia deberá también considerar, de acuerdo con la NIC 7, las implicaciones del control de cambio en Venezuela y su capacidad de remitir los saldos de efectivo para uso general por el grupo consolidado. Las limitaciones para el pago de dividendos no implica la pérdida de control sobre la filial, para fines de consolidación de acuerdo con la NIIF 10.

Impuesto sobre la renta diferido

Las tasas de cambio utilizadas para fines de la valoración contable pudieran diferir de las tasas de cambio aplicables para fines fiscales, lo cual puede generar partidas temporales que pudieran requerir del reconocimiento de impuesto diferido conforme a la NIC 12. La determinación por parte de la gerencia de si una diferencia en cambio es gravable o deducible para fines del impuesto sobre la renta, puede ser un tema complejo que dependerá de las circunstancias particulares de cada caso y que podría requerir de la opinión de especialistas en temas fiscales.

Información adicional 

Historia reciente de las tasas de cambio en Venezuela

Al 31 de diciembre de 2014, existían tres tasas de cambio oficiales en Venezuela que calificarían como tasa de cambio spot y que podían ser utilizadas para traducción de acuerdo con la NIC 21: la tasa de cambio oficial fija conocida como CENCOEX disponible para ciertos sectores considerados prioritarios, y las tasas de cambio SICAD-I y SICAD-II derivadas de las subastas de moneda extranjera.

El SICAD-I fue creado en 2013 para operar conjuntamente con el mecanismo oficial CADIVI (Actualmente CENCOEX). Es un sistema de subastas que permite a empresas en sectores específicos adquirir divisas para la importación. No se refiere a una subasta totalmente libre y cada una de ellas puede tener reglas y participantes diferentes. El Banco Central de Venezuela comenzó a publicar la tasa promedio de cada subasta en diciembre de 2013, y durante el 2014 se estableció el uso de SICAD-I para inversiones internacionales y transacciones financieras, incluyendo posiblemente dividendos.

La ley fue modificada en marzo 2014 para permitir transacciones de compra-venta de efectivo y de títulos valores en moneda extranjera en nuevo mercado llamado SICAD-II. El nuevo sistema permite tanto a personas naturales como a empresas comprar y vender divisas con menos restricciones que los otros sistemas de asignación de divisas. El Banco Central de Venezuela tiene la vigilancia del sistema y se le permite intervenir para controlar la tasa de cambio. Pareciera que existen pocas restricciones en los sectores o en las transacciones que pueden usar el SICAD-II, y la tasa de cambio promedio ha sido publicada diariamente por el Banco Central de Venezuela (al 11 de febrero de 2015 la tasa SICAD-II fue de Bs. 52/USD 1). No está claro si SICAD-II podía ser utilizado para el pago de dividendos. El SICADII dejó de operar el 12 de febrero de 2015 con la entrada en vigencia del SIMADI.

Punto de vista de PwC con relación a los principios de contabilidad aplicables en Venezuela (VEN-NIF)

Los puntos de vista aquí expresados son igualmente aplicables en VEN-NIF.

Fuente: Finanzasdigital.com

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.