Recuperación de Contraseña

Si por cualquier motivo no recuerda su contraseña, ingrese en el campo de abajo el email con que registró su cuenta en nuestro sitio. Un email le será enviado con las instrucciones de su nueva contraseña.

El email fue enviado con éxito. Revise su bandeja de entrada y siga las instrucciones.

Ingreso de Usuarios Registrados

Si ya está registrado:
¿Olvidó su contraseña?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Nuevo usuario:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Sábado 17 de Noviembre de 2018
5399d2e641fb29c461046054_pub2.jpg
5399d3b9b9e70fde632b8489_pub1.jpg
Subir
Destacado

Norma contable sobre arrendamientos a pocos meses de entrar en vigencia

5397781ec98efb225dfe34c7_img1.jpg
31-08-2018

República Dominicana, Agosto 2018. Las entidades arrendatarias cuentan con poco tiempo para informarse y comprender el alcance e impacto de la norma contable aplicable a contratos de arrendamientos, denominada NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), pues la misma empezará a regir a partir de 1 de enero de 2019.

La NIIF 16 fue emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y el objetivo general es que las entidades arrendatarias (personas jurídicas que pagan por el uso de un bien) brinden información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar el efecto de los arrendamientos en la situación financiera de la entidad, en sus resultados y en sus flujos de efectivo.

Además, esta norma contable internacional propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera de los arrendatarios bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Sin embargo, la contabilidad para los arrendadores (propietario del bien en alquiler) permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros).

Adicionalmente, la NIIF 16 amplía considerablemente los requisitos actuales de información sobre arrendamientos. Por ejemplo, el valor al que se registre el activo o bien alquilado deberá incluir: monto de la deuda por arrendamiento y otros pagos.

Alvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana llama alerta sobre la importancia de conocer el alcancede esta nueva norma contable y comenta:” Recordemos que aquellas compañias que adoptan las NIIF tienen ventaja competitiva, pues están bajo mejores prácticas internacionales, con información estandarizada y mayor transparencia, lo que les facilitará además, el análisis y la toma de decisiones a nivel de negocio”.

Precisamente, el alcance e impacto de la NIIF 16 y de otras normas contables como la NIIF 9 y NIIF 15,

serán parte de la capacitación sobre NIIF PYMES y NIIF Full que desarrollará la Firma Deloitte en varios módulos que se realizarán entre el 10 de septiembre y el 17 de octubre próximos.

Con relación a la NIIF 9 “Intrumentos Financieros”, son cambios que vienen a modificar la forma en que hasta la fecha se ha valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica. Esta NIIF es aplicable para ejercicios anuales a partir del 1 de enero de 2018. Mientras que la NIIF 15 implicará cambios en los principios del reconocimiento de los ingresos generados por contratos con clientes. La aplicación de dicha norma es requerida también para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de Enero de 2018.

Los expositores de la capacitación que realizará Deloitte serán: Álvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana y los Socios de esta misma división: Juan Carlos Espinoza y Aracelli Cardozo. Los tres expertos cuentan con amplia experiencia en la planeación, ejecución y supervisión de auditorías financieras de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría preparadas de acuerdo con las NIIF, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos de América (US GAAP), así como en la preparación de informes de auditoría y recomendaciones para diferentes compromisos enfocados en controles internos, y en la participación en due diligence financieros para adquisiciones internacionales, procedimientos pre-acordados de auditoría y proyectos de convergencia a NIIF.

Otros temas que se abordarán en este módulo de capacitación son: presentación de estados financieros, políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, inventarios, activos intangibles, deterioro del valor de los activos, propiedades de inversión, estados financieros consolidados y separados, entre otros.

Fuente: https://diariodigital.com.do/2018/08/30/norma-contable-sobre-arrendamientos-a-pocos-meses-de-entrar-en-vigencia.html

Destacado
Publicidad
Tu publicidad podría estar aquí. Contáctanos.